domingo, 17 de mayo de 2015

Empieza a concretarse la construcción de la sede del SOEM de Río Mayo de 2015

Uno de los máximos sueños de quienes integran el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Mayo, empieza a concretarse de a poco. La construcción del edificio de dos plantas empieza a ser una realidad y “significará un hecho muy importante para todos los empleados municipales”, expresaron desde el sindicato.
Luego de lograr beneficios y reivindicaciones salariales y laborales, incluyendo un paro durante febrero del año pasado, el SOEM de Río Mayo se encuentra con la edificación de su sede sindical. Un beneficio obtenido “gracias a las políticas inclusivas del Gobernador Martín Buzzi, que en ocasión de llevarse a cabo las jornadas de Casa Abierta en Río Mayo posibilitó la puesta en marcha de esta gran obra para la municipalidad”, expresaron desde el sindicato. 
El edificio tendrá 200 m2, integrada por dos plantas con oficinas, dormitorios, salón, cocina, comedor y baños. Para su ejecución se destinó un presupuesto de $ 1.225.000 que permitirá que el sindicato tenga un lugar propio donde potenciar sus actividades. 
El trabajo de la Comisión Directiva, encabezada por su secretario General Néstor “Tito” Biss, no solo  se ha centrado en la regularización desde lo legal, administrativo y financiero del sindicato, sino también, luego de las jornadas de lucha y movilización del año pasado, se pudo lograr una serie de respuestas positivas a los reclamos de los trabajadores. Entre ellos, la recategorización de todos los empleados municipales, modificación del ítem antigüedad a porcentual, recomposiciones salariales y laborales, indumentaria, horas extras, etc.
Para este año, el SOEM informó que ya se efectivizó un aumento salarial del 27% en dos etapas, quedando pendiente una negociación para la segunda mitad de año. Además, la Comisión Directiva trabajará en la modificación del estatuto municipal, entre otros temas de relevancia para los trabajadores. 
Entre las gestiones realizadas, desde el gremio se destacó la firma de un convenio establecido en marzo, para la construcción de cuatro viviendas destinadas a los empleados municipales que aún no poseen una. Por tal motivo, “es un verdadero logro para la comisión actual y en la cual tuvo mucho que ver el intendente municipal Gabriel Salazar”, expresó Biss. 
Durante abril, el secretario General, Néstor Horario Biss y el secretario Adjunto, Mario Javier Alán participaron del 4° Congreso de Sindicatos Municipales y 6° Encuentro del Bloque Patagónico de Sindicatos Municipales, donde se plantearon y trataron las actuales realidades de cada sindicato y donde se pudo concretar la Federación de Sindicatos del Chubut (FE.SI.MU.CH).
Dicha Federación, quedó conformada por Marcela Fanego (FEYOM Puerto Madryn) como Secretario General, Antonio Osorio (SOEME Esquel) como Secretario de Coordinación General, Néstor Horacio Biss (SOEM Río Mayo) como Secretario Gremial; María Laura Nievas (EMA Rawson) como Secretaria de Finanzas, además de Miguel Tapia (SEYOM Madryn) como Secretario de Actas, Administrativo y Estadísticas, Samuel Vargas (EMA Rawson) como 1er. vocal, Jorge Antipan (SOEME Esquel) como 2° vocal; Mario Javier Alán (SOEM Río Mayo) como 3er. vocal, Hugo Guiñazú como 4° vocal y Daniela Castaño como 5° vocal.
Dicha entidad tratará de agrupar y representar a los sindicatos de la provincia del Chubut, en la defensa y obtención de más derechos para los trabajadores municipales. Por último, la Comisión Directiva del sindicato manifestó su reconocimiento a David González, secretario General del SOEM Comodoro Rivadavia. 

El futbol de salón de Sarmiento se prepara para el regreso

El martes que viene volverá el futbol de salón sarmientino. Se realizará un acto de inauguración a las 20 y luego, comenzarán los partidos de la División “A”.
Serán 30 equipos en competencia, 12 en la división “A” y 18 en la “B” con división en dos zonas. El certamen se denominará “20 años de Chino Deportes” y es auspiciado por la Municipalidad de Sarmiento. Los juegos serán martes, miércoles y jueves de cada semana.
Los equipos
Division “A”: Los 14 (Com.Riv.), Est. Orquera, Quilmes (Rio Mayo), Dist. Patagonia, Los Bravos, Sacachispas, La Banda, Radio 10, Orejano FC (Rio Mayo), Gom. Maujos “A”, Chinos Deportes y Chimangos FC.
División “B”
Zona “1”: Def. del Branca, Sind. Petrolero, Gom. Maujos “B”, El Porvenir, Paris FC, Sony Max, Bandidos Rurales, Petrosar “C. Dragon” y Black.
Zona “2”: La Banda “B”, Coopsar, Los Doble Falta, CAS, Las 88, Musters, Atlas FC, Juventud Sindical.
El programa
Martes 19
21:00: Los Bravos vs. Sacachispas
22:00: Los 14 (Com. Riv.) vs. Gom. Maujos “A”
23:00: Quilmes (Rio Mayo) vs. Radio 10

Miércoles 20
21:00: Def. del Branca vs. Petrosar CD
22:00: La Banda “B” vs. Las 88
23:00: Gom. Maujos “B” vs. Sony Max

Jueves 21
21:00: Sind. Petroleros vs. Bandidos Rurales
22:00: Est. Orquera vs. Orejano FC
23:00: Coopsar vs. Musters

La intensa lluvia generó inundaciones en Río Mayo

TODA LA CORDILLERA CHUBUTENSE REGISTRA COPIOSAS PRECIPITACIONES
La intensa lluvia pronosticada para toda la cordillera de Chubut ocasionó ayer inundaciones en Río Mayo que obligaron a la intervención de Defensa Civil de Chubut. Además, en El Hoyo, el río Pedregroso creció en forma desmedida y advierten sobre los problemas que puede tener la zona como consecuencia de las lluvias y nevadas, sumado a la deforestación que sufrió el sector a raíz de los incendios forestales del verano.
Los habitantes de Río Mayo soportaron una intensa lluvia que por la acumulación que generó en pocas horas, impidió el normal escurrimiento del agua caída. Así se conformaron lagunas en los sectores bajos de la localidad con la afectación de varias viviendas. El pronóstico al cierre de esta edición advertía que las lluvias continuarían al menos hasta anoche.
A media tarde de ayer el director general de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, junto a funcionarios municipales, recorría la zona donde intervenían máquinas viales y unidades del Batallón de Ingenieros 9. Según se informó hasta el mediodía habían caído 38 milímetros.
Por la tarde se constituyó el Comité de Emergencia integrado por funcionarios municipales, el Ejército, Bomberos, la empresa Contreras, Obras Públicas, y Acción Social.
Por la tarde la lluvia era acompañada por el viento, completando un panorama difícil sobre todo para los habitantes de la zona del centro. Se inundaron además los accesos a las instituciones y se confirmó que la Escuela 706 fue una de las más afectadas.
EN LA COMARCA ANDINA
La lluvia se hizo presente también en Gobernador Costa donde se anegaron varias calles de la localidad. Además se registraron precipitaciones intensas en Esquel.
En el caso de El Hoyo la importante cantidad de agua caída entre la noche del viernes y la madrugada de ayer provocó el desborde del río Pedregoso.
El piloto de aviones Daniel Roy Wegrzyn, habitante de la zona, describió: “una sola noche de lluvia incrementó notablemente su caudal y según pronósticos continúa hoy (por ayer) todo el día y mañana (hoy) hasta el mediodía. ¿Qué pasará entonces con esas precipitaciones continuadas de una semana, típicas de invierno-primavera que además suman el agua de deshielo?”, se preguntó.
Así manifestó su preocupación por los habitantes de la vera de uno de los ríos más importantes de la zona. Los residentes de la zona se anticipan y plantean la necesidad de diseñar defensas para protegerse de las crecientes ordinarias que ya fueron anunciadas por los hidrólogos.
El panorama este año se complejiza aún más considerando que los incendios forestales del verano provocaron la pérdida de 60 mil hectáreas. “El suelo quedó al desnudo, o sea suelo suelto y desprovisto del bosque que lo cubría, lo protegía, lo enriquecía y hacía de esponja natural, reteniendo el agua y evitando la erosión”, se advierte.
La publicación especializada Tiempo Patagónico anticipó lluvias acumuladas de precipitaciones que superarían los 130 milímetros en toda la región de los Andes Nor-Patagónicos, aproximadamente desde Junín de los Andes por el norte, hasta Río Pico, por el sur.
EL NIÑO EN PATAGONIA
Los especialistas advierten sobre los efectos de “El Niño” en Patagonia. El aumento de temperatura es sin duda uno de los factores más llamativos por estos días, de pleno invierno con hasta 20 de temperatura. Lo cierto es que en la región aumentó la temperatura media en los últimos 50 años, llegando en algunas zonas a superar 1°C de incremento. Para los próximos 25 años se proyecta una aceleración del aumento de la temperatura media donde la región con mayores cambios sería el noroeste del país, con aumentos de hasta 1.5 grados centígrados, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA). “El Niño” como consecuencia del calentamiento global afectó el comportamiento del clima convirtiéndolo en irregular. El informe elaborado por Proclima para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires expresa que en el norte de la Patagonia recibirán precipitaciones moderadas a escasas. ”Durante el otoño 2015 se producirá un marcado cambio estacional, en donde la Cordillera Sur registrará intensas tormentas, que se extenderán por el centro del país, a la vez que impulsarán masas de aire polar, con riesgo de heladas tempranas intensas en el sur y el centro de Argentina”, anticiparon. Durante el invierno 2015 se acentuarán los contrastes que desarrollados durante el otoño, y la Cordillera Sur continuará registrando intensas tormentas.

“Con aciertos y errores nuestro horizonte es la justicia social”

Lo afirmó el intendente de Alto Rio Senguer, Miguel López Gutiérrez, quien destacó algunos logros de la gestión que encabeza.
“Se hace camino al andar, reseña una frase del gran poeta Antonio Machado y nosotros vamos abriendo caminos, con la firme convicción de que el sentido de nuestra gestión es el bienestar de nuestros niños, jóvenes y mayores, sin diferencias”.
López Gutiérrez reconoció que a veces se presentan dificultades y que no siempre se llegan a cubrir todas las necesidades, “pero de una manera u otra, en la mayoría de los casos lo hemos resuelto. Casi 90 nuevas casas, otras refaccionadas o ampliadas, servicios esenciales, pavimento, cordón cuneta, parquización, son algunos logros visibles, no palabras vacías como algunos acostumbraban repetir”.
Unidad
El Intendente Municipal destacó la revalorización de los lugares de encuentro, “como la plaza municipal, a la que nunca se le prestó atención y hemos reconstruido en su totalidad. Nuestro anhelo es que sea un espacio para compartir entre todos los habitantes del pueblo, que se apoderen y la protejan”, al tiempo que agregó, “a este le sumaremos, si es que nuestros vecinos deciden acompañarnos en un nuevo período, con 2 o 3 importantes proyectos que fomentarán el deporte, la convivencia y el disfrute de todos”.
“Estamos convencidos que por ahí pasa la justicia social, a la que nunca renunciaremos”, concluyó Miguel López Gutiérrez.