lunes, 18 de mayo de 2015

Río Mayo recupera la transitabilidad de sus calles tras el anegamiento por lluvia

AYER MEJORARON LAS CONDICIONES CLIMATICAS Y EL TRABAJO DE EQUIPOS DE EMERGENCIAS PERMITIO EMPEZAR A SUPERAR LA CONTINGENCIA
De a poco y gracias al trabajo que en conjunto se realizó el sábado entre el municipio, Provincia y el Ejército, las calles de esa localidad del suroeste chubutense van retomando su fisonomía tras el temporal que anegó gran parte del pueblo. En un día y medio llovió la mitad de lo que precipita en todo el año.
Las calles más afectadas por los casi 40 milímetros de agua que en pocas horas cayeron en Río Mayo, acostumbrada a recibir como máximo 100 milímetros en todo el año, fueron la Perito Moreno y Fontana, donde se tuvieron que atender a más de 15 familias, que no fueron evacuadas, pero a las que hubo que entregarles leña, ropa de abrigo y otros elementos para atender la emergencia.
Las casas de estas familias, por razones de construcción y urbanización del pueblo, están por debajo del nivel de las calles, lo que determina que ante un temporal como el que se registró el sábado, el agua no fluya por las arterias sino que descienda hasta las viviendas.
El sábado por la tarde, además de esas casas anegadas, se inundaron los accesos a algunas instituciones, como el de la Escuela 706, que fue una de las más afectadas.
TRABAJO MANCOMUNADO
“Se hizo un trabajo muy fuerte y bien coordinado entre el municipio, Defensa Civil de provincia, el Ejército y contamos con la colaboración de las empresas Contreras y Vialco. Hoy podemos decir que la situación está controlada, y que el tiempo además está ayudando”, indicó a Diario Patagónico el intendente Gabriel Salazar.
Para sacar el agua, cuya cantidad impedía que se aguarde la filtración natural, se utilizaron dos bombas extractoras, que “chupó” el líquido para volcarlo en otros sectores del pueblo que no sufrieron el anegamiento.
En las calles más afectadas quedó algo de agua y mucho barro, pero los vecinos ya pudieron transitarlas casi de manera normal, y acompañados del sol que volvió a brillar en esta localidad chubutense cercana a la frontera con la región chilena de Aysén, también afectada durante el fin de semana por intensas precipitaciones.
La intensa lluvia del sábado en la cordillera chubutense determinó la intervención de Defensa Civil de Chubut que, además de la situación en Río Mayo, atendió las demandas de El Hoyo, donde el río Pedregoso creció en forma desmedida por el agua caída y las nevadas.
El temporal también afectó Gobernador Costa, donde se anegaron varias calles de la localidad, donde trabajó Defensa Civil de provincia para recuperar la transitabilidad.
En la zona cordillerana, el temporal se asoció con el cambio climático que desde hace años se está experimentando y que puede agravarse a partir de los incendios forestales de este verano que, con el epicentro en Cholila, representaron la pérdida de 60.000 hectáreas.